Nacionalidad española en Madrid

Pedir la nacionalidad española

Te ayudamos con los trámites nacionalidad española en Madrid

“La nacionalidad española es el vínculo jurídico que una a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas”.

Así define el Ministerio de Justicia la nacionalidad española. Además, suma que “por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes”. Un estatus jurídico que muchas personas nacidas fuera de España desean alcanzar por diferentes motivos. No obstante, pedir la nacionalidad española requiere poseer un conocimiento profundo de las leyes nacionales de nuestro país. Los requisitos para realizar el trámite nacionalidad española, los diferentes métodos existentes, la documentación necesaria…

Nuestro bufete de abogados está especializado en cuestiones de extranjería. Nuestros abogados expertos en asuntos de inmigración conocen detalladamente cómo conseguir la nacionalidad española. Años y años de experiencia en la gestión de este procedimiento, así como los conocimientos adquiridos de manera continua en el área del derecho de extranjería español, nos convierten en la solución más fiable de toda Madrid. Déjanos acompañarte en este viaje para que consigas tu objetivo lo más rápido posible. De todas formas, y si quieres conocer más información sobre cómo obtener la nacionalidad española, sigue leyendo porque queremos que lo sepas todo.

pedir la nacionalidad española

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Existen multitud de diferentes requisitos nacionalidad española. En primer lugar, los requisitos relacionados con ser españoles de origen. En este caso, son ser nacido de padre o madre española, haber nacido en España y que al menos uno de los padres también, haber nacido en España y tener padres apátridas, haber nacido en España y no conocerse la identidad de ninguno de los padres, o los adoptados por un español. Tanto los menores de 18 años, de inmediato, como los mayores de 18 años, que deberán esperar un plazo de dos años.

La nacionalidad por posesión de estado es otro de los métodos. Es decir, que quienes hayan poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años sin conocer que realmente no eran españoles pueden optar a ella. Otros requisitos para obtener la nacionalidad española están relacionados con la nacionalidad por opción. Como, por ejemplo, estar o haber estado sujetos a la patria potestad de un español. Y, por supuesto, los requisitos ligados a la residencia. Son diez años de residencia en España de manera continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Sin embargo, los requisitos varían en función de determinados condicionantes. Poseer la condición de refugiado, por ejemplo, rebaja el tiempo de residencia necesaria hasta los cinco años. Estar casado con un español o española, por otra parte, rebaja el tiempo hasta solo un año.

Documentación nacionalidad española

¿Cuál es la documentación imprescindible para la nacionalidad española?

solicitud de nacionalidad española

El primer paso para tramitar una solicitud de nacionalidad española es cumplimentar el formulario pertinente para presentarlo en el Registro Civil. Pero no basta con eso. Junto a este formulario cumplimentado, es necesario presentar varios documentos imprescindibles. Documentos que, además, deberán estar traducidos al castellano en el momento de su presentación. Por otra parte, conviene tener en cuenta los plazos de emisión de cada documento para que los otros no venzan mientras se produce dicha emisión. La coordinación aquí es clave.

Para solicitarla, la documentación nacionalidad española es la partida de nacimiento, los certificados de antecedentes penales del país de origen y de España, el certificado de empadronamiento, el certificado de residencia legal, el aval bancario o contrato laboral que pruebe que tenemos los medios económicos para residir en España, una fotocopia del número de identificación de extranjeros o de la tarjeta de residencia y una fotocopia del pasaporte en todas sus páginas.

Contacta con nosotros

Hay múltiples caminos para solicitar la nacionalidad española. Utiliza este formulario para contactar con nosotros y detallarnos tu situación. Te responderemos en un plazo máximo de 24 horas para profundizar y analizar tu caso. No estás solo en esto. Déjanos ayudarte.